jueves, 3 de septiembre de 2009

3. Tercer Informe de Lectura (Cuestionario)


CAP. 3; VINCENT PRICE. CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el objetivo del capítulo 3 ?

2. Antes de ingresar en el análisis de los conceptos multitud, público y masa, Price sostiene que a las corrientes sociológicas y sicológicas de los siglos XIX y XX debieron enfrentar un dilema. ¿Cuál es el dilema o "rompecabezas"?

3. En "La ley de la unidad mental de las multitudes" Le Bon basa sus estudios en los descubrimientos sicológicos, usa la idea de hipnosis y sugestión inconsciente, pero ¿cuáles son las tres causas básicas de la conducta de la multitud?

4. A la hora de estudiar "El Público" Price cita a otro autor, Park. Según este la multitud y el público son similares en un aspecto clave. ¿Cuál es ese aspecto?

5. ¿Por qué dice Park que la multitud y el público son un "estado preliminar empírico" en el proceso de formación de un grupo?

6. Completar las siguientes afirmaciones vinculadas a las diferencias conceptuales entre masa y público:
ü Según Le Bon la multitud está marcada por la unidad de la......................... .........................
ü Según Le Bon el público está marcado por la .......................y el....................

7. ¿Qué capacidades se requieren para entrar en la multitud y en el público?

8. Blumer, según Price, avanza en el análisis primitivo de público que realizó Park. Fue Blumer que propuso que el término de público se utilice para un grupo de gente que:

ü están enfrentado por un asunto.
ü se encuentran divididos en su idea de cómo enfocar el asunto.
ü abordan la discusión del asunto.

ü Indica además que el público es una especie de grupo amorfo cuyo tamaño y número varía según el asunto y aclara que no tiene una actividad prescrita y se empeña en un esfuerzo para llegar a una acción; en consecuencia se ve forzado a crear su acción.

Pregunta: ¿Qué es la argumentación y contra-argumentación y para qué sirve?

9. ¿Por qué Blumer dice que la opinión pública es racional, pero no necesariamente inteligente?

10. ¿Cómo se compone y distingue a la masa?

11. ¿Qué une a las masas? Marque con una x

ü La emoción compartida ( )
ü El desacuerdo y la discusión ( )
ü El interés en atraer la atención de la gente fuera de su cultura local y esfera vital ( )

12. ¿Según Mills por qué hay pocas discusiones públicas auténticas en la vida política moderna?
13. Hay 5 fases colectivas en la formación de la opinión pública: Fase del problema; Fase de la propuesta; Fase política; Fase programática; Fase de valoración. Pregunta: ¿Qué importancia tienen las fases del problema y de la propuesta?

No hay comentarios: